La filosofía Lean, originada en la industria automotriz con el sistema de producción de Toyota, se centra en la eliminación de desperdicios y la mejora continua de procesos maximizando el valor para el cliente. En la construcción, esta filosofía se adapta para abordar los desafíos específicos del sector y mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los proyectos, por lo tanto, el futuro de la construcción pasa inequívocamente por la implantación de la filosofía Lean o Lean Construction, algo que desde Modulab llevamos poniendo en práctica desde 2018.
Las razones definitivas por las que incorporamos Lean Construction a nuestras casas modulares Amabl.es se pueden resumir en 4 puntos generales.
Esos puntos son:
· El aumento de la Eficiencia.
· La mejora de la Calidad.
· El aumento de la Colaboración y la Comunicación.
· La satisfacción del Cliente
Construcción de casas modulares: EFICIENCIA
El aumento de la Eficiencia conlleva la reducción de desperdicios debido a la Optimización de Procesos donde Lean Construction se enfoca en mejorar cada paso del proceso constructivo, eliminando actividades que no añaden valor y reduciendo los tiempos de espera. Y también a la Gestión de Recursos donde se usan de manera más eficiente, se disminuyen los costes y se reduce el impacto ambiental.
Construcción de casas modulares: CALIDAD
En el caso de la mejora de la Calidad, es fundamental tener una convicción absoluta de la Mejora Continua, lo que lleva a una mayor calidad en los proyectos y a la reducción de errores y defectos constructivos. Por lo cual, al implementar Lean permite establecer y mantener altos estándares de calidad en todas las etapas del proyecto.
Qué tener en cuenta para una casa modular Amabl.es
En el apartado del Aumento de la Colaboración y la Comunicación es básico el Trabajo en Equipo fomentando una cultura de colaboración y comunicación abierta entre todos los actores del proyecto, desde los diseñadores hasta los constructores y proveedores. Esto redunda en la transparencia en los procesos y facilita una mejor toma de decisiones para la resolución de problemas.
Por último, es necesario cumplir las expectativas del cliente para conseguir la satisfacción final. Para ello nos enfocamos en el Valor asegurándonos que el proyecto se alineen mejor con las necesidades del cliente. Debido a ésto incorporamos al cliente dentro de la fase de diseño y con la metodología Lean ayudamos a cumplir con los plazos y los presupuestos establecidos, lo que aumenta la satisfacción del cliente.
Proceso para tener tu vivienda amable, eficiente y modular
Para conseguir que el proceso de hacerse una vivienda sea amable, eficiente, de calidad, con buena comunicación entre las partes y que satisfaga al cliente, hay una serie de factores y herramientas que incorpora Lean Construction en el proceso que son:
Por lo tanto, creemos que la filosofía Lean tiene un futuro brillante en la construcción del siglo XXI debido a su capacidad para mejorar la eficiencia, calidad, colaboración y sostenibilidad en los proyectos de construcción, algo que nosotros ya vislumbramos años atrás y que probablemente se expandirá y evolucionará, transformando la manera en que se llevan a cabo los procesos constructivos.
© Amabl. All rights reserved.
Calle Agapito Martínez, 12, Local 4,
28250 Torrelodones, Madrid | +34 910 532 909